siembra y explotación de la guanábana

SELECCIÓN DEL TERRENO: para la guanábana el terreno debe ser con buen material orgánico, que tenga buen disponibilidad de agua y caminos carreteables para la comercialización de la fruta que este  se quita todo la maleza que este en el terreno, se traza en triangulo para aprovechar mas el terreno.
trazado en tres bolillo, diamante

DESINFECCIÓN DEL TERRENO:  se hace un hoyo de 30 x 30 de ancho y 20 cm de profundo el cual se le adiciona cal y abonissa los cuales  se dejan entre 15 a 20 días antes  de la siembra.



SELECCIÓN DE LA SEMILLA:  la planta debe estar de 20 cm de larga con hojas de color verde vivo en bolsas con disponibilidad para la raíz, se puede hacer convencionales casa o se compra la planta de un vivero .


SIEMBRA : según la planta, su tallo queda igual a la superficie del terreno se tapa con tierra suelta para no abochornar la raíz.

 FERTILIZAR: según la plata  se le adiciona el sustrato siguiendo una muestra de suelo.

PODA: según el crecimiento y la estatura de la plata se hacen la siguientes podas:

  • La poda de formación se realiza desde un mes hasta los dos años.
  • Para el cacao injertado, la poda debe orientarse a formar falsos tallos y falsas horquetas.
  • Poda de mantenimiento.
  • Poda de rehabilitación eliminando las ramas.
  • Poda de rehabilitación por la poda completa de tronco.

COSECHA: en la cosecha cuando el fruto ya este de coloración, estado de maduración final se coge las frutas según los requerimientos de los compradores, la plata después comienza un estado de descanso donde retoña e inicialmente floración.
POS-COSECHA: se recogen todos los residuos de bolsas, frutos dañados, empaques de fertilización, prepara instalaciones de almacenamiento para una nueva cosecha.